LA ETICA DE LOS YUTUBERS

    LA ETICA DE LOS YUTUBERS 


Los youtubers han transformado la forma en cómo se concibe el entretenimiento ,sin embargo, su influencia ha ido más allá al convertirse en referentes sociales y, en un grado cada vez más creciente, en formadores de la identidad entre los adolescentes al desempeñar, en buena medida, el rol que antes ejercían 

Este trabajo realiza una inmersión en el mundo youtuber, relacionándolo con las necesidades éticas de este contexto digital. Tras una revisión bibliográfica de los conceptos objeto de estudio, se lleva a cabo un experimento con el fin de profundizar en el ámbito de la creatividad y la ética mediante el vídeo más popular de cuatro youtubers españoles: ElRubius, Gym virtual, Dulceida y Verdeliss. La metodología consiste en el análisis de cada vídeo desde diversos parámetros de la creatividad, para luego, mediante la mayéutica socrática, formular una batería de preguntas que conectan, a modo de respuesta, con una serie de axiomas éticos, organizados a modo de lista en varias categorías. Como resultado, se observa la viabilidad de este proceso para la extracción de axiomas éticos susceptibles de ser aprovechados por usuarios y youtubers, siendo la categoría de axiomas éticos más numerosa del estudio la de «Responsabilidad social», aludiendo así a la importancia que estos influencers tienen en su entorno y, por consiguiente, a la importancia de la ética en su labor. Palabras clave: youtubers; ética; creatividad; mayéutica; relatos digitales.
Sus crecientes números de vistas y suscriptores lo han convertido en un poderoso medio de creación y transmisión de contenidos. Un factor de su aceptación fue la posibilidad de que sus usuarios tuvieran un rol más activo al comunicarse con los productores de contenidos y comentarlos, votar por sus productos favoritos y, algo fundamental: crear sus propios videos y hacerlos accesibles a millones de personas. Con ello se creó la situación inédita de que cualquier interesado, con un mínimo de recursos, pudiera compartir su material audiovisual. Así, nació un nuevo concepto y profesión: la del youtuber.

 YUTUBERS Y A GENERACION CENTENIAL 


Los youtubers pueden entenderse como “los creadores de contenidos que graban, en video, piezas sobre sí mismos o su entorno, que protagonizan dichas piezas o administran esos contenidos en un canal de YouTube” es decir, no son aquellos que elaboran videos de manera informal sino de forma metódica, con una determinada narrativa capaz de generar una gran cantidad de visita  .Todo ello, a partir de ciertas temáticas y con una periodicidad más o menos determinada, y con el fin de que el usuario se suscriba.
Algo que explica el enorme éxito de YouTube y sus creadores de contenido, es que es muy fácil “personalizar” los videos, porque su producción es más flexible que en otros medios, por lo que pueden adaptarse a cualquier público en canales especializados. El espectro de contenidos de los youtubers es sumamente amplio, pero es posible enmarcarlos dentro de algunas de las principales categorías:
  1. Entretenimiento: juegos y retos (challenge).
  2. Humor: sketches, bromas.
  3. Tutoriales: procedimientos para realizar alguna actividad.
  4. Reseñas (reviews): análisis crítico de productos mediáticos, como películas, videojuegos o moda.
  5. Talento: creadores novatos presentan sus esfuerzos artísticos.
  6. Educativos y de divulgación científica.
  7. Personales: hablan sobre sus experiencias personal (viajes, cotidianidad, etcétera). Este último punto, como veremos, es clave en la formación de identidades.

OXIOMAS ETICOS DE LOS YUTUBERS 



→ La música utilizada para transmitir un mensaje o generar un estado de ánimo no debería ser aleatoria.

→ No se debería abusar de expresiones vulgares, aunque estas sirvan para conectar mejor con el usuario.

→ En una parodia no importa la cantidad de elementos utilizados siempre que se indique que se trata de una parodia.

→ En una parodia, la única coherencia interna debe ser la transparencia de los elementos utilizados, es decir, que estos sean fácilmente reconocibles y no den lugar a confusión en cuanto a la finalidad de su uso.

→ Los vídeos basados en el humor y en el absurdo no necesitan encaminarse a una significación profunda.

→ A la hora de hacer ejercicio, el/la youtuber debería implicar al usuario en la acción, motivándole y animándole a superarse.

→ No deberían figurar elementos superfluos que distraigan la atención de los ejercicios que protagonizan este tipo de vídeos.

→ Es normal deformar palabras en un contexto humorístico y distendido donde se busca divertir mediante el absurdo.

→ El/la youtuber puede agradecer el seguimiento a sus suscriptores de forma individual gracias a su interacción en el apartado de comentarios. Resulta poco creíble que afirme querer a quien no conoce (o apenas conoce).

Fuente: elaboración propia.

 

Tabla 6. Axiomas éticos de los youtubers aplicables a Uso de materiales.

|||||||||| ElRubius |||||||||| Gym Virtual ||||||||||Dulceida |||||||||| Verdeliss

→ La parodia de una canción no debería molestar al autor original mientras ésta sea fácilmente identificable y no se manifieste ánimo de ridiculizar al autor o a su obra.

→ Usar imágenes de una narrativa no debería dañar la imagen de la obra original mientras queden claros el contexto de realización y su finalidad.

→ Un/a youtuber debe utilizar materiales ajenos con los debidos permisos de sus autores, o bien usar aquellos cuyos derechos permitan ese tratamiento.

→ El/la youtuber debe utilizar materiales ajenos con los debidos permisos de sus autores, o bien usar aquellos cuyos derechos permitan ese tratamiento.

Fuente: elaboración propia.

 

Tabla 7. Axiomas éticos de los youtubers aplicables a Responsabilidad social.

|||||||||| ElRubius |||||||||| Gym Virtual ||||||||||Dulceida |||||||||| Verdeliss

→ Una asociación humorística no debería ofender siempre y cuando quede claro el contexto absurdo de dicha asociación.

→ Cualquier vídeo de cualquier temática puede inducir al consumo. Lo importante es que no relacione con una idea de dependencia.

→ A pesar de que cada cual decide hacer o no ejercicio físico dependiendo de sus limitaciones, el/la youtuber debería indicar si existen riesgos para algún tipo de público. Ej.: personas con alguna dolencia o enfermedad.

→ Cualquier youtuber debería indicar en su canal cuál es su preparación relacionada con el tema. No obstante, puesto que es algo gratuito, no tiene obligación de hacerlo.

→ Es positivo que los vídeos de fitness se orienten a objetivos claros, en la medida en que estos son los que realmente interesan a los usuarios.

→ El/la youtuber no debe orientar su contenido a favor de estereotipos muy marcados como, por ejemplo, querer parecerse físicamente a un famoso.

→ El culto al cuerpo debe verse relacionado con la mejora de la salud y el desarrollo personal, sin que la autoestima dependa de la apariencia.

→ Aunque sea influencer, el/la youtuber no debería acaparar por sí mismo/a la representación de todo un movimiento social.

→ El/la youtuber no puede ofender a nadie mientras no ataque a ningún colectivo de manera injustificada, y mucho menos cuando trata temas y relaciones de su vida personal en tono humorístico y desenfadado.

→ Cualquier mensaje puede incitar al consumo. El/la youtuber no debe relacionar un determinado tipo de ropa o complemento con expectativas equivocadas, como la aceptación social por vestir de determinada manera.

→ Un reallity sobre una familia puede aportar ejemplos positivos de convivencia. El/la youtuber debería explotar esta ventana operativa siempre que pueda.

→ Grabar en espacios públicos no debería ser un problema siempre que se respeten las normas del lugar y, en este caso, no se muestre a personas que no quieran aparecer.

→ El/la youtuber que dedique su actividad a temas de familia, debería fomentar actitudes colaborativas entre hombres y mujeres.

→ Cualquier tema es susceptible de banalizarse. El/la youtuber deberá abordar temas trascendentales (como pudiera ser un embarazo) sin caer en lo superficial, ofreciendo un sentido claro al porqué de su propuesta.

Fuente: elaboración propia.

 

Tabla 8. Axiomas éticos de los youtubers aplicables a Imagen de sí mismo/a y de quienes le acompañan.

|||||||||| ElRubius |||||||||| Gym Virtual ||||||||||Dulceida |||||||||| Verdeliss

→ El/la youtuber debe evitar caer en el egocentrismo. Lo importante es lo que desea transmitir.

→ Cualquiera puede mostrar al mundo sus relaciones personales siempre y cuando exista consentimiento por parte de quienes aparecen en los vídeos y sepan cómo y dónde se difundirá su imagen.

→ El/la youtuber debe ser responsable de la imagen que da de sí mismo/a, ya sea más o menos sexualizada.

→ El/la youtuber puede sexualizar su imagen si así lo pretende, mientras no pueda con ello ofender ni generar malestar a nadie. En caso de tratar asuntos socialmente significativos, deberá especificar su objetivo para no dar lugar a dudas y evitar en la medida de lo posible una imagen cosificada de sí mismo/a.

→ El/la youtuber no debería verse afectado en su imagen al hacer algo ridículo, siempre y cuando sepa que lo hace y se trate de un contexto pretendidamente humorístico y distendido.

→ El/la youtuber vende una imagen de sí mismo y de su entorno. Dependiendo de cómo sea el tono de sus contenidos y su propio comportamiento, puede ser tildado de egocéntrico/a.

→ Cualquier youtuber puede difundir cualquier contenido personal siempre que no ofenda a nadie.

→ Cualquiera puede elegir qué subir y cuándo a sus redes sociales, aunque hay momentos en los que estas actividades deberían quedar relegadas a un segundo plano, más aún si ya está trabajando ese contenido en otro canal (como YouTube).

→ En un formato reallity es normal asociar egocentrismo a sus protagonistas, interesados en mostrar su cotidinanidad. Para no fomentar esta impresión, el/la youtuber debería no presumir ni dar una imagen forzada de sí mismo/a, ni de su entorno.

→ El/la youtuber no debería difundir la imagen de menores, aunque tenga su tutela. Al menos no debería hacerlo de forma regular, ya que el menor no puede decidir sobre su imagen y su privacidad.

→ La conducta del/la youtuber debería ser razonable y coherente. No siempre podrá controlar cómo le percibe el usuario-espectador en términos de naturalidad.

 
 


  JIMMY DONALDSON 

 Hablaremos de Jimmy Donaldson conocido como MrBeast, es un youtuber,  empresario y filántropo estadounidense.Es conocido por realizar vídeos centrados en gente haciendo retos a cambio de altas sumas de dinero. Es también cofundador de Team Trees, una recaudación de fondos para la Fundación Arbor Day, al igual que Team Seas, que ha recaudado más de 75 millones de dólares estadounidenses. Y 80 millones de euros 

Empezó a hacer vídeos en YouTube en 2011, con trece años,bajo el nombre de MrBeast6000. Su contenido inicial era variado, incluyendo desde Let's Plays hasta "vídeos en los que se realizaban estimaciones del patrimonio de los youtubers".​ Sin embargo, la cantidad de visitas era relativamente baja, recibiendo sus vídeos un promedio de alrededor de mil visitas, hasta la publicación, en 2017, del vídeo "Counting to 100,000" (contando hasta 100.000) que obtuvo decenas de miles de visitas en unos pocos días. A finales de julio del 2022, llegó a los 100 millones de suscriptores en YouTube consiguiendo la placa de platino.​Es miembro de la empresa de gestión de talentos Night Media, con sede en Dallas.
    

 CONTENIDO 
Sus vídeos suelen presentar retos y apuestas. A menudo hace vídeos, normalmente patrocinados por terceros, en los que regala grandes cantidades de dinero a gente probablemente desconocida que lo esten siguiendo o esten subscritos en su canales tambien ayuda a la gente  de bajos recursos .

El youtuber estadounidense ha logrado acumular millones gracias a patrocinios, campañas publicitarias y mercadería, todo esto gracias a la creación de varias empresas que han sido fundamentales en su éxito.  Este influencer se ha hecho famoso por compartir vídeos en los que regala importantes sumas de dinero o en los que lleva a cabo curiosos y  costosos experimentos 

           https://youtu.be/0e3GPea1Tyg

.Su material busca generar impacto en las personas, por ello es común verlo ayudando a personas o regalando miles de dólares a sus seguidores. me motiva mucho ver que ayuda a gente que real mente lo nesecita tan bien que  todos sus seguidores les regala una fortuna  haciendo los retos que pide y siempre respetando la etica de los yutubers .

   




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